Para la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, el Pabellón de Bulgaria presentará la exposición titulada "La educación es el movimiento de la oscuridad hacia la luz". Los comisarios Boris Tikvarski, Bojidara Valkova y Mariya Gyaurova, junto con el fotógrafo belga Alexander Dumarey, han optado por centrar la exposición en el tema de la despoblación, el declive urbano y la huida rural, expresado a través de la imagen de las escuelas abandonadas presentes en el país. El proyecto fue seleccionado tras un concurso nacional organizado por el Ministerio de Cultura, la Cámara de Arquitectos de Bulgaria y la Unión de Arquitectos.
Durante las últimas tres décadas, el país ha estado experimentando un proceso de rápida disminución de la población, un fenómeno que se espera que continúe en el futuro. Un indicador de esto es el menor número de niños que asisten a la escuela. La exposición tiene como objetivo ilustrar este proceso de abandono de manera visual, mostrando imágenes recopiladas durante los viajes del fotógrafo Alexander Dumarey por el país. Dirige sus lentes a escuelas abandonadas y abandonadas, muebles degradados y herramientas desatendidas. Los curadores también están colaborando con los municipios e instituciones locales para recopilar estos artefactos.
La exposición se divide en tres zonas principales: la entrada, el aula y la zona de entrevistas y debates. La disposición de los espacios espera crear una experiencia de inmersión gradual para los visitantes, ayudándolos a familiarizarse con el problema complejo y apremiante de las regiones cada vez más pequeñas. La escenografía interna pretende ser un simple telón de fondo que anime a los visitantes a entablar un diálogo sobre estos desafíos.
Las regiones que se encogen, la preservación de la cultura durante el declive de la población y el cambio adaptativo son temas entrelazados con el interés del curador en el abandono escolar. El objetivo de la exposición es contribuir a desarrollar un discurso más consciente e informado sobre la reducción de los entornos urbanos y rurales. El proyecto destaca un fenómeno que no es exclusivo de Bulgaria, sino que está presente en todo el bloque del Este. Los curadores esperan generar conciencia sobre este proceso e invitar a los visitantes a considerar las implicaciones más amplias y las posibles soluciones.
Varios otros países también han anunciado sus curadores y temas de exhibición en respuesta al tema general de la bienal, "Laboratorio del futuro", establecido por la curadora Lesley Lokko. El Pabellón de Francia propone un teatro de bolas de espejos para crear un lugar de celebración y experimentación colectiva; Suiza explora las relaciones territoriales con su vecino en los Giardini, Venezuela, mientras que curadores italianos están organizando una serie de exposiciones más pequeñas para presentar las particularidades del contexto italiano. Además de los pabellones nacionales, la Bienal de Arquitectura de Venecia también incluye la exposición internacional, junto con varios otros eventos colaterales.